BAJAS

Programa Rutas de Senderismo Ayto de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo dentro de las actividades socioculturales, recreativas y de ocio y tiempo libre a desarrollar en los Centros Sociales y otros equipamientos municipales llevará a cabo la actividad de rutas de senderismo del Ayto de Oviedo con la intención de promover la participación de personas usuarias de dichos centros y equipamientos y con el objetivo de facilitar a los participantes la posibilidad de realizar paseos a pie guiados, diseñados en entornos de interés cultural, social o ambiental.

El objeto de la actividad comprende el recorrido de lugares de interés medioambiental, fuera del Municipio de Oviedo pero dentro de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, incluyendo el traslado de los participantes en autobús desde el punto de partida indicado por el Ayuntamiento -en la Ciudad- hasta el punto de destino donde se prevea realizar la ruta, y su regreso.

La actividad de las Rutas de Senderismo está organizada por la empresa de turismo activo Naturaller con sede Oviedo tras la realización de concurso público. (Más información página web Ayto. de Oviedo)

Para participar en las rutas es imprescindible la inscripción previa en la sección INSCRIPICIONES


Nivel: todas las rutas son de nivel fácil  atendiendo a factores como la distancia, desnivel de subida y bajada, severidad del medio, tiempo de actividad física, dificultad técnica y cantidad de esfuerzo.

Horarios: todos los recorridos a pie tendrán una duración aproximada de 3 horas, pudiendo acortarse o alargarse dependiendo de las condiciones del grupo así como del recorrido. No obstante la de salida desde el punto de encuentro de Oviedo es a las 9:30 de la mañana con finalización a las 12:30h.

Es obligatorio llevar el siguiente material individual:

Una mochila de mínimo 20 litros, pantalón largo de montaña, camiseta técnica transpirable (evitaremos algodón), forro polar, chaqueta cortavientos o goretex, bota de montaña media caña en buen estado (muy recomendable), calcetines de repuesto, litro y medio de agua, comida para la mañana (pincho, fruta, chocolate, frutos secos,…), crema solar, gafas de sol, visera o gorro o sombrero o pañuelo para proteger la cabeza, medicación personal, bastones de trekking (recomendable).

¿En qué consiste?

Esta actividad facilita la posibilidad de realizar paseos a pie guiados, diseñados en entornos de interés cultural, social o ambiental a realizar a lo largo de todo el año, pero prioritariamente en primavera y otoño.

Las rutas están diseñadas para que puedan ser realizadas por personas adultas, y que incluyan tanto el disfrute de la montaña como de la costa. En cada ruta, las personas participantes van acompañados siempre de un monitor especializado, que se encargará de guiar y explicar al grupo la ruta, así como ir provisto de material de primeros auxilios.

¿Existen requisitos para participar?

Estas actividades se encuentran abiertas a toda la población adulta residente en Oviedo. Para poder acceder al programa es requisito imprescindible ser mayor de edad a la fecha de solicitud. De acuerdo con el diseño, ritmo e intensidad de las rutas, la actividad se diseña preferentemente para público de mayor edad (a partir de 55 años), aunque este criterio no resulte restrictivo. 

La persona participante tiene la obligación de informar -durante el proceso de inscripción o con posterioridad- sobre su estado físico antes de iniciar cualquier ruta. Asimismo se compromete a no participar en el programa bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pueda incidir en su capacidad de reacción.

Para saber sobre las condiciones específicas de participación en el programa consultar los Criterios y procedimiento de Acceso. 

¿Cuándo y cómo tiene lugar el Programa?

A través de estas rutas se recorren lugares de interés medioambiental, fuera del municipio de Oviedo y siempre dentro de los límites de la CCAA del Principado de Asturias, incluyendo el traslado en autobús desde el punto de partida (en Oviedo) hasta el destino donde se vaya a realizar la ruta.

Las rutas comprenderán la campaña de Otoño, teniendo en cuenta la realización de 3 rutas semanales entre los meses de maro a mayo, que para esta ocasión se celebrarán todos los martes, jueves y un sábado cada 15 días de 09:30 a 12:30 horas.

¿Dónde se realizan las rutas?

Junto a esta convocatoria, se publicita el programa concreto de rutas previsto para el trimestre (marzo, abril y mayo), indicando las fechas de su realización, destino y recorrido, así como indicaciones sobre su grado de dificultad. 

Ver Programa

¿Puedo apuntarme a las rutas con otro/a amigo/a, allegado/a o acompañante?

En el Programa se permitirá la opción de que cada solicitante señale un máximo de una persona acompañante con la que desea realizar la ruta solicitada. Ambas personas formarán parte del mismo número a efectos del reparto de rutas en el sorteo, y siempre será la misma persona para todas las rutas solicitadas. En estos casos, cada uno de los miembros de la pareja deberá aportar sus datos personales y de contacto.

¿Se necesita algún material o equipo concreto?

En las rutas es obligatorio llevar el siguiente material individual: Una mochila de mínimo 20 litros, pantalón largo de montaña, camiseta técnica transpirable (evitaremos algodón), forro polar, chaqueta cortavientos o goretex, bota de montaña media caña en buen estado (muy recomendable), calcetines de repuesto, litro y medio de agua, comida para la mañana (pincho, fruta, chocolate, frutos secos,…), crema solar, gafas de sol, visera o gorro o sombrero o pañuelo para proteger la cabeza, medicación personal, bastones de trekking (recomendable), paraguas en caso de lluvia y mascarilla personal higiénica.

¿Cómo me apunto?

Existen varios canales para solicitar la participación, dentro un periodo ordinario para la presentación de solicitudes:

  • Electrónico: a través del formulario habilitado desde la página web www.oviedosenderismo.com
  • Presencialmente: cumplimentando el formulario que podrá descargar desde la página web municipal y que deberá presentar dentro del plazo habilitado en el Centro Social Muñoz Degraín (Plaza Salvador Allende, s/n), durante el plazo de presentación, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y el viernes de 10:00 a 14:00 h.

Para cualquier aclaración o información adicional, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono de atención del Programa, a partir del 11 de septiembre y hasta el 26 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00 h; y el viernes de 10:00 a 14:00 h.

La persona interesada podrá solicitar hasta un máximo de tres rutas

Plazos

Periodo ordinario de solicitudes: Del 19 de Febrero al 4 de Marzo (hasta 14:00 horas)
Publicación de lista de admitidos 5 de Marzo
Plazo de alegaciones: hasta el 6 de Marzo (hasta las 14:00)
Sorteo: 7 de Marzo
Publicación del resultado del sorteo y distribución de plazas: A partir del 7 de Marzo
Inicio de las rutas y Plazo extraordinario (bajas, modificaciones y nueva solicitud): A partir del 12 de Marzo

Una vez finalizado este plazo, y tras la publicación de resultados, las personas interesadas en realizar modificaciones sobre su solicitud inicial (cambios, bajas, renuncias…) o que quieran apuntarse con posterioridad (en el caso de plazas disponibles) deberán cumplimentar el formulario electrónico habilitado por la empresa prestadora del servicio (www.oviedosenderismo.com).

¿Cómo me informo?

La publicación de los resultados del sorteo incluirá la distribución de las plazas/rutas entre las personas solicitantes,  junto con la relación de solicitudes en expectativa de plaza (lista de espera) para cada una de las rutas, según el orden de prelación resultante del sorteo. Este orden operará a efectos de incorporación a las rutas, conforme se sucedan eventuales renuncias.

Toda la información figura en la web municipal, a través de www.oviedo.es 

Además, puedes consultar en el correo electrónico info@oviedosenderismo.com, consultar el portal web propio del programa www.oviedosenderismo.com

Puedes contactar con el teléfono de información del programa: 644717525, de acuerdo con los siguientes horarios:

  • FASE DE INSCRIPCIÓN 

Del 19 de Febrero al 4 de marzo  (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 de lunes a jueves y el viernes de 10:00 a 14:00)

  • ADJUDICACIÓN DE PLAZAS, SORTEO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS Y POSTERIOR GESTIÓN DE RUTAS DURANTE EL PROGRAMA

A partir del 12 de Marzo (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00 h)

También puedes utilizar los medios habituales de contacto con los servicios municipales de Centros Sociales en:

¿Cómo se asignan las plazas?

Dentro del periodo ordinario de presentación de solicitudes se establece un número máximo de TRES RUTAS elegidas de acuerdo a su orden de preferencia.

Las plazas se adjudicarán de acuerdo al resultado del sorteo entre las solicitudes admitidas, indicando, para cada ruta, la relación de las plazas asignadas, junto con la lista de espera, ordenada según el orden establecido tras el sorteo. 

En la confección y distribución de las rutas, se garantiza un sistema de reparto equilibrado de plazas entre el total de solicitudes recibidas durante el plazo ordinario. 

¿Me puedo apuntar aunque no lo haya solicitado durante el plazo previsto? ¿Puedo hacer más de dos rutas?

Fuera del periodo ordinario, sólo en el caso de rutas con plazas vacantes, podrá solicitarse el acceso al Programa a través del formulario electrónico habilitado por la empresa prestadora del servicio ( www.oviedosenderismo.com ). Cuando estas plazas resulten agotadas y exista lista de espera este plazo estará cerrado. 

En este periodo (una vez comenzado el programa) las personas que ya cuenten con plaza también podrán solicitar otras rutas nuevamente pudiendo exceder el límite impuesto (dos rutas por persona), si bien, en la distribución de plazas por esta vía, siempre tendrán preferencia sobre el resto aquellas personas que hayan quedado sin plaza.

¿Puedo modificar mi plaza o las condiciones de mi solicitud una vez iniciado el Programa? ¿Cómo tengo que comunicarlo?

Una vez seleccionados, las personas participantes deben comunicar con antelación su ausencia o baja de la ruta para facilitar la incorporación de otras personas en lista de espera. En caso contrario la persona solicitante pasará al último lugar de la lista de espera. La BAJA de alguna o todas las rutas asignadas se deberá comunicar con un mínimo de 48 horas de antelación. 

Las comunicaciones podrán realizarse telemáticamente, mediante el formulario dispuesto en la web de la entidad prestataria del servicio (www.oviedosenderismo.com),  o bien telefónicamente, a través del teléfono facilitado por la empresa, dentro del horario de atención establecido:

Adicionalmente, podrá emplearse la lista de difusión creada para cada ruta, siempre y cuando el solicitante haya autorizado su inclusión en ese sistema de mensajería (whatsapp) durante su inscripción.